Wireless en OpenSolaris

24/10/2007

Por petición popular, he decidido poner aquí “la receta” para que podáis conectaros a redes inalámbricas con OpenSolaris.

Identificaremos con la instrucción dladm show-dev el interfaz de red wireless, en mi caso son dos, ipw0 (Intel 2100b) y ath0 (Atheros) de forma que sepamos cual usar. Con dladm scan-wifi buscaremos las redes inalámbricas disponibles.

Una vez identificados el interfaz wireless y la red a la que nos queremos conectar:
# ifconfig ath0 plumb
# dladm create-secobj -c wpa millave
provide value for 'millave': ************
confirm value for 'millave': ************
# dladm connect-wifi -e mi_ap_wifi -k millave -s wpa
# ifconfig ath0 dhcp

Si necesitamos emplear WEP en vez de WPA, cambiaremos muy pocos parámetros:
# ifconfig ipw0 plumb
# dladm create-secobj -c wep millave2
provide value for 'millave2': ************
confirm value for 'millave2': ************
# dladm connect-wifi -e mi_ap_wifi -k millave2 -s wep ipw0
# ifconfig ipw0 dhcp

Si con ésto no aún no hemos logrado conectarnos a nuestro punto de acceso (AP) inalámbrico, quizás necesitemos especificar el BSSID (dirección hardware/MAC del AP). En mi caso, no podía conectarme a mi AP porque el ESSID está oculto (sin broadcasting del ESSID configurado en el AP); por tanto ejecutaremos lo siguiente:
# dladm connect-wifi -e mi_ap_wifi -i 0:12:34:56:78:90 -k millave -s wpa ath0

Y ya está, no hay nada más que configurar, en éste paso deberíamos poder conectarnos a través de wireless.

Recordad que en las últimas versiones del sistema, se introdujo una nueva tecnología llamada NWAM o “Network Auto-Magic”, que consiste básicamente en configurar nuestros interfaces de red (wired ó wireless) de manera automática, o más bien, automágica :-)

Ésto significa que si conectamos un cable de red a nuestra interfaz wired y existe el protocolo DHCP en la red, nuestro sistema se configurará automáticamente sin tener que hacer un ifconfig [interfaz] dhcp. Si además tenemos interfaz wireless, se nos mostrará una ventana con las redes inalámbricas disponibles, siempre que estemos usando el escritorio gráfico JDS (incluído en OpenSolaris). Y si además desconectamos el cable de red, el sistema se conectará automáticamente a la última red wireless conocida, si puede.

NWAM dispondrá en el futuro de más herramientras gráficas que nos permitan configurar perfiles de red para cuando vayamos al trabajo, a nuestro hogar o a casa de un amigo y no tener que meter a mano -ni en la consola- apenas ningún dato.

Para comprobar si tenemos funcionando NWAM, bastará con ejecutar la instrucción svcs nwam, si no es así, debemos desactivar previamente el “anterior” gestor de red:
svcadm disable svc:/network/physical:default
svcadm enable svc:/network/physical:nwam

Espero que os haya servido, espero vuestros comentarios si no ha sido así ;-)

6 comentarios to “Wireless en OpenSolaris”


  1. […] (ipw2100 de Intel), solución de los problemas de DHCP con chipset wireless de Atheros, mejoras en NWAM (a veces es una pesadilla!), mejor soporte de DRI para gráficas Intel (para poder utilizar el […]

  2. federico Says:

    No eh podido activar el wireless, como tengo que hacer, me pone que no hay eifi links

  3. Jorge Z Says:

    Saludos,
    espero me pueden ayudar llevo varios dias intentandoconfigurar la red inalambrica en opensolaris y no lo logro. Segui sus instrucciones,pero cuando le doy la instruccion dladm show-dev, no me aparece nignuna red inalambrica disponible y pues no puedo continuar, espero me pueden apoyar,gracias

  4. Iban Nieto Says:

    Jorge, el sistema te detecta tu interfaz wireless? Si es así, debería detectar las redes.

    De todas formas con NWAM ya no es necesario hacer todo ésto, a no ser que quieras hacerlo manualmente.

  5. Henry Heles Says:

    Hermano, primero que nada te bendigo, ahora paso a decirte mi problema, estoy recien iniciado en opensolaris 2009.06, y no puedo conectarme a mi red wifi, cuando entro a la hermanienta de driver de hardware me dice que mi realtek 8187b esta instaladoo, y que mi ethernet no esta instalada, no puedo conectarme a internet de ninguna manera, no tengo ayuda personal, por eso recurro a este medio, cuando me voy a administrar –> red me abre la ventanita, pero no me reconoce mis adaptadores de red, ninguno de los dos, a diferencia de linux mint gloria, si me los detecta, y me los pone a funcionar sin mayor esfuerzo. De antemano, te bendigo nuevamente, Cristo te ama.

  6. Juan Says:

    hola. tengo una placa wifi bcm4311. con el ndis le pude cargar los drivers en opensolaris, pero no me puedo conectar a mi router. cuando hago dladm scan-wifi no me muestra redes, con dladm show-link
    LINK CLASS MTU STATE OVER
    rtls0 phys 1500 up —
    bcmndis0 phys 1500 unknown — <–esta es mi placa wifi.

    por favor ayuda!!!!

    desde ya gracias


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

