Comandos rápidos

21/11/2007

Algunos comandos rápidos en OpenSolaris y Solaris 10 que seguro os serán de ayuda en alguna ocasión:

Crear y manejar sistemas de ficheros ZFS:
– Listar sistemas de ficheros
zfs list
– Verificar el estado de los pools
zpool status -v
– Crear un pool llamado “home” en el dispositivo /dev/dsk/c1d0s7
zpool create -f home c1d0s7
– Establecer punto de montaje del pool “home” en /home
zfs set mountpoint=/home home
– Mostrar atributos y características sistemas de ficheros ZFS
zfs get all
– Importar un pool (por ejemplo un pool ZFS en un disco externo)
zpool import -f otropool

– Listar los servicios disponibles, así como su estado
svcs -av
– Habilitar SSH
svcadm enable ssh
– Deshabilitar sendmail
svcadm disable sendmail
– Listar los servicios inet disponibles, así como su estado
inetadm

– Mostrar estado y velocidad de los procesadores y/o cores
psrinfo -v
– Mostrar capacidades de la CPU (por ejemplo, si disponemos de SSE2, VT, etc)
isainfo -v
– Mostrar información de configuración del sistema (memoria, chipset, periféricos, etc)
prtconf -pv

– Listar zonas del sistema
zoneadm list -v
– Crear una zona llamada “mizona”
zonecfg -z mizona create
– Arrancar la zona “mizona”
zoneadm -z mizona boot
– Parar la zona “mizona”
zoneadm -z mizona halt

Estoy preparando una “chuleta” con ésta (y más) información ampliada para que cualquiera pueda imprimirla y utilizarla en el día a día; estad atentos en los próximos días ;-)

11 comentarios to “Comandos rápidos”

  1. hteso Says:

    Esto sí que es un post útil. Me quedo ansioso esperando esa chuleta para añadirla a mi colección.

  2. dordoka Says:

    Ya te digo! Yo tambien quiero esa txuleta pero ya… :)) Saludos a los dos desde el “inferno” ;)

  3. coder Says:

    Cierto, este post es la polla xD

  4. wchura Says:

    Filicidades I. Nieto, esto nos sirve para los que usamos Solaris. Una consulta I. nieto eres que estudiaste en UTA ?

  5. Ruinux Says:

    Enhorabuena Ivan,por el blog

  6. Ruinux Says:

    Hola de nuevo,te pido mil disculpas.
    Pensaba que Iban era con v,

    Sorry,
    saludos

  7. Danny Says:

    para cuándo esa pedazo de chuleta?

  8. Iban Nieto Says:

    Tenéis toda la razón, dejé éste post aquí abandonado y aún no he publicado la chuleta.

    Como lo prometido es deuda, en uno de mis siguientes posts tendréis lo que pedís.

    Gracias por la colleja, ésta me la merezco ;-)

  9. Problema Linux Says:

    Hola Iban, tengo un pequeño problema y me gustaría ver si me lo puedes resolver. Se trata de lo siguiente:

    Que hay que hacer para que todos los usuarios que se creen, automáticamente tengan las siguientes características (sin tener que especificarlas como parámetro del adduser)?

    – Estructura de directorio del usuario con los subdirectorios: proyecto (con los permisos rwxr-x—), privado (cono los permisos rwx——)

    – Los directorios que cree el usuario tengan los permisos 750 (rwxr-x–)

    Llevo todo el dia dándole vueltas y como soy nueva en Linux voy un poco perdida.

    Saludos !!!!!!

  10. Raymar Says:

    La verdad que muy bueno el blog, consulta, estoy muy interesado en instalarme opensolaris ya me llego el cd el tema que tengo Windows 7 y no lo puedo sacar por razones de laburo.
    Probaste de instalarlos conjuntamente en uno o dos HD separados pero que puedas tener un menulist?
    Ap me olvide ahora tengo ubuntu pero no tengo ningún problema en sacarlo y esta con un grub para tener el doble boot

    Saludos y gracias de antemano

  11. Lupita Lopez Says:

    Hola tengo un problema tengo que compartir archivos a otra maquina utilizando So Opensolaris pero segun esto lo tengo que hacer con samba el problema es que no lo tiene esta versio estoy usando la 2009.06 y no tiene instalado samba me voy a actualizar/instalar SUNWsmba pero me dice que el link de donde lo quiero bajar no se puede de donde lo tengo que bajar entonces conocen otro link o como puedo instalar samba ?? gracias!!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

