RIP OpenSolaris

24/08/2010

Después de que la OGB le diera un ultimátum a Oracle sobre el asunto de OpenSolaris, ayer se cumplieron las amenazas y finalmente se disolvió el grupo.

La moción de disolución propuesta con anterioridad fue aprobada sin ninguna oposición, después de una reunión de unos catorce minutos. La OGB destacó el hecho de que Oracle había ignorado reiteradamente las peticiones para designar un enlace de comunicación y trabajo conjunto:

“Considerando que Oracle ha seguido ignorando las peticiones para designar un enlace para trabajar con el OGB sobre el futuro del desarrollo de OpenSolaris y de nuestra comunidad, y considerando que Oracle ha distribuido un correo electrónico a sus empleados el 13 de Agosto de 2010 en el que se establece la decisión de Oracle de terminar unilateralmente con el desarrollo conjunto entre Oracle y la Comunidad OpenSolaris, y considerando que sin contar con el apoyo y la participación de Oracle en el desarrollo de OpenSolaris, la OGB y la comunidad Sun/Oracle -creada para apoyar el desarrollo abierto de Solaris- no tienen ningún significado, y considerando que la voluntad y el deseo para continuar el desarrollo abierto de OpenSolaris ha pasado de las manos de Oracle (y de sus comunidades) a otras comunidades,

Se resuelve que la OGB renuncia colectiva e individualmente, teniendo en cuenta que, en virtud de la sección 1.3.5 de la Constitución de OpenSolaris, la responsabilidad de nombrar un nuevo gobierno pasa a ser de Oracle.”

Simon Phipps, uno de los miembros de la OGB y ex Chief Open Source Officer en Sun, dijo que estaba muy triste al tener que informar de que la decisión había que tomarla ya, y reiteró su agradecimiento a las juntas de la reunión, y al equipo de OpenSolaris en Sun, -específicamente Alan Coopersmith y a Jim Grisanzio por su “paciencia y sabiduría”.

Por otro lado, ayer mismo, el código del repositorio mercurial de ONNV dejaba de estar disponible:

[iban@opensolaris]:/home/osol_dev> hg pull
pulling from ssh://anon@hg.opensolaris.org/hg/onnv/onnv-gate
searching for changes
no changes found

En los días de atrás, Bryan Cantrill y Adam Leventhal, dos de los tres desarrolladores principales de DTrace, abandonaron Oracle. Podéis ver sus cartas de resignación aquí y aquí.

Y poquito antes, probablemente la gota que colmó el vaso, se filtró un email interno de Oracle en el que se daba por sentado que no se continuaría con el desarrollo de OpenSolaris.

Ahora sólo nos queda la Illumos, que podría convertirse en el renacimiento de la comunidad OpenSolaris.

No sé vosotros, pero creo que Oracle ha tirado por la borda cinco años de trabajo :-(

About these ads

2 comentarios to “RIP OpenSolaris”

  1. Karlos Says:

    Joer, qué p*tada. Tenía la intención de meterme en el mundo OpenSolaris, pero cuando se dio luz verde a la compra de Sun por Oracle lo dejé un tiempo aparcado para ver cómo seguía la cosa. Al final veo que tendré que olvidarme del tema definitivamente… una pena.

  2. Jose Luis Says:

    Y todas estas cosas en menos de un año.
    No entra dentro de lo inesperado, pero es bastante penoso.
    Ahora queda plantearse que pasará con el resto de software de Sun.
    Netbeans, GlassFish, MySql, Open Office, etc.

    Por otro lado han surgido alternativas a esos proyectos además de las existentes.
    No se si Illumos conseguira seguir adelante con mucha fuerza, pero personalmente me da mas miedo el mundo java. Que pasará si se cierra la jvm. Open JDK no esta preparada aún. Por otro lado, no se si entraría Oracle en tema de pantetes si alguien desarrolla una jvm competitiva.
    Son especulaciones. Pero con OpenSolaris tambien se especuló y ahí lo tenemos.
    Me da un poco de pena haber dedicado los últimos años a productos de Sun, entre otras cosas por que se le veía en una dirección muy interesante y ahora con la compra de Oracle siento que en parte también yo he perdido varios años. Supongo que a mucha gente le pasará lo mismo. Ahora no se si intentar seguir con los proyectos que están surgiendo o empezar a mirar a otro lado directamente, no sea que al final esos proyectos sean eliminados en los juzgados.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: