Lanzado oficialmente el proyecto OpenIndiana

15/09/2010

En un evento celebrado ayer en Londres, se presentó oficialmente el proyecto OpenIndiana.

OpenIndiana es un nuevo sistema operativo, continuación de OpenSolaris, creado y mantenido por la comunidad, compatible a nivel binario con Solaris 11 / Solaris 11 Express, y que por consiguiente, ofrece una alternativa real a estos dos sistemas operativos, ambos ahora propiedad de Oracle.

El proyecto, que forma parte de la Fundación IllumOS, cuenta en la actualidad con más de 20 contribuyentes en todo el mundo. Sus objetivos a largo plazo son los siguientes:

  • Desarrollar un proyecto 100% libre y opensource
  • Proporcionar builds de desarrollo con regularidad
  • Proporcionar una rama “estable”, con errores corregidos
  • Proporcionar compatiblidad binaria y a nivel de paquetes
  • Ser la distribución OpenSolaris “de-facto”

El estado actual del proyecto es inmaduro, aunque ya existe (y está disponible para bajar en forma de ISO) una primera versión de la distro basada en el build 147 de OpenSolaris. También están disponibles repositorios de paquetes IPS. Podemos instalarla desde cero o actualizar desde repositorios.

Dicha primera versión, ha sido construida con los componentes disponibles proporcionados por Sun/Oracle hasta el momento. La mayoría de ellos son de código abierto, pero algunas partes se mantienen cerradas (ej. devpro/libm). Otros componentes están desactualizados o no han sido compilados desde hace tiempo. Por tanto se han reemplazado con versiones binarias presentes en la antigua versión snv_134, si bien con el tiempo los irán cambiando por versiones libres.

Al ser una versión inicial, la distro tiene un montón de errores, así que no se aconseja utilizarla más que con propósito de desarrollo y/o testing; nunca para entornos de producción. Hay partes que no están disponibles, como el soporte de dominios xVM / Xen Hypervisor, las zonas BrandZ/Linux y algunas partes relacionadas con el cifrado.

Éste proyecto es más que fork, puesto que en Oracle desarrollan la mayor parte de Solaris de forma abierta y los desarrolladores están utilizando éste código para compilar OpenIndiana. Además están sustituyendo algunas partes que no tienen, puesto que Oracle no proporciona todo del código de forma abierta. No obstante, los desarrolladores de OpenIndiana irán ampliando y mejorando todo lo disponible actualmente.

Ya que Oracle “cerró el grifo” y dejó de proporcionar el código del núcleo y el entorno básico de usuario (OS/ONNV), la Fundación IllumOS decidió crear un fork y mantenerlo al día, reemplazando todo el código cerrado en OS/ONNV. Es un desarrollo muy pesado que necesita de mucho trabajo.

La primera compilación de OpenIndiana no utiliza aún IllumOS, sin embargo se nos ofrecerá la opción de utilizar un repositorio IPS con la última versión de IllumOS para que los usuarios y nuevos desarrolladores puedan probarla y utilizarla en de los próximos días. Muy pronto se pasará a utilizar IllumOS en su totalidad.

Como ya se ha comentado, OpenIndiana es parte de la Fundación IllumOS, una entidad sin ánimo de lucro legal para todos los proyectos relacionados con OpenSolaris y IllumOS. De ésta forma, se genera una comunidad más fuerte, trabajando todos juntos, en vez de crear un proyecto separado de los demás.

Las razones que han llevado a los desarrolladores a crear OpenIndiana son numerosas, una pequeña cronología nos ayuda a entender por qué se han embarcado en éste proyecto:

Hace mucho tiempo Sun hizo que Solaris 10 estuviera disponible libremente para su uso en producción, incluyendo actualizaciones de seguridad (aunque no de ciertos parches). Si necesitabas algún tipo de contrato de soporte, estaban disponibles de forma asequible. Muchas personas comenzaron a utilizar OpenSolaris, también disponible libremente, si bien no se proporcionaban actualizaciones regulares de seguridad.

Llegaron malos tiempos para Sun y la compañía decidió dejar de proporcionar parches de seguridad gratuitas para Solaris 10. En pocos meses Oracle compraría Sun, interrumpiendo el desarrollo y las actualizaciones de OpenSolaris. Además Oracle cambió el tipo/funcionamiento de las licencias y contratos de Solaris 10 y dejaron de ser libres para su uso en la producción. Poco tiempo después, el proyecto OpenSolaris fue cancelado en favor de Solaris 11 Express. Los nuevos contratos de soporte de Solaris son realmente muy caros, así que si queremos ejecutar Solaris en producción tendremos que pagar mucho dinero. Y aquí es donde entra OpenIndiana, una alternativa libre al hueco dejado por OpenSolaris y Solaris 10.

Oracle no puede cesar el desarrollo de OpenIndiana, ya que el código fuente ya está disponible desde antes de que ellos compraran Sun. Pero en el caso de que Oracle cerrara más puertas, los desarrolladores de OpenIndiana continuarían el proyecto de forma separada.

¡Como veis, éste proyecto promete, y mucho! ¿Qué opináis vosotros? :-)

Para más información, entrad en la página oficial de OpenIndiana

About these ads

Una respuesta to “Lanzado oficialmente el proyecto OpenIndiana”

  1. Jose Luis Says:

    Gran noticia. Parece ser que ya tenemos por donde seguir.
    También parece que por su lado el proyecto OpenESB va por buen camino de la mano de ForgeRock. Así que, esperemos que todo sega así.
    Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: