Esos juegos que tanto me gustan

27/04/2011

No tengo mucho tiempo para jugar, pero en mis ratos libres suelo echar unos vicios con alguna que otra consola. Cuando me pega por un juego, no paro hasta que lo termino, y algunos de ellos me están costando incluso años. No porque sea malo (que también), si no porque algunos juegos se van quedando en el olvido y los voy abandonando en favor de otros juegos digamos más actuales y/o “accesibles”; lo digo porque algunos son de consolas un poco “viejunas”.

Os dejo aquí la lista de los juegos a los que juego en la actualidad, es decir en éstas dos últimas semanas he jugado con todos éstos:


StarCraft 2
No necesita presentación, es mi juego favorito desde la primera parte y lo juego prácticamente dos o tres veces a la semana. He probado otros de estrategia, pero me quedo con éste. Juego con Terran o con Protoss, según me dé, y normalmente contra la IA en modo “muy difícil” para ponerme a prueba. De momento no suelo jugar mucho online porque ahí fuera hay mucho enganchado que me pega buenas palizas :-)


BattleStar Galactica Online
El primer MMO al que juego, y tenía que ser de mi serie favorita de ciencia ficción. No pude resistirme a probar la beta (tuve suerte de poder probarla antes de que se hiciera pública) y desde entonces lo juego prácticamente dos o tres veces a la semana, generalmente antes o después del StarCraft 2.

Llevo un Viper y actualmente soy de nivel 12 (casi 13); según la clase de batalla que se esté produciendo en el sector por el que ambulo -normalmente cerca de Munnin y Raastaban- voy equipado con dos configuraciones de guerra: tres cañones de largo alcance con munición del 15 y 30% (además de la estandard) y/o bien dos lanzamisiles de largo alcance con ojivas de explosión con daños de entre el 15-30%, además del cañón de largo alcance en su máxima configuración. Me gusta bastante ir a patrullar con otros jugadores, pero *odio* ir a recoger mineral. Por cierto, soy humano y me encanta cazar tostadoras, así que estás avisado ;-)


KillZone 2
Sí, me lo he pasado un año después de que saliera (tenía la partida al 90%, sólo me faltaba matar a Radec), pero ahora estoy enganchado al online. No soy ni bueno ni malo, depende del día que tenga, además hay un par de mapeados que no me gustan nada o no se me dan bien.
KillZone 2 también ha sido el primer shooter que juego sólo con el mando, el anterior (Quake 3) me tenía acostumbrado al teclado y ratón. He probado los Call of Duty, y aunque están muy chulos, me recuerdan al Counter Strike, el que por cierto no me gusta nada.
Cuando salga la tercera parte de KillZone en Platinum, lo compraré sin ninguna duda.


Super Street Fighter IV
Una vez acabé el SF4 (no con todos los personajes, dicho sea de paso) empecé con este. Por alguna razón que desconozco se me da mejor el Super que el normal, al menos en los controles. Odio a Seth, pasé más de DOS MESES intentando batirle en modo muy difícil, difícil e incluso en normal en el SF4. Llegué a pensar que era un paquete al Street Fighter, pero parece que con el mando nuevo y en esta edición “Super” del SF4 ya se me da mejor. De todas formas, a no ser que seas Antxiko o el jugador que siempre me gana en los campeonatos de las Euskal Encounter (jugador que encima es paisano mío!), te reto a machacarnos alguna vez; espero que sepas encajar varias derrotas consecutivas…


Zanac Neo
No hay otro igual, es mi juego favorito de naves, al que nunca puedo/quiero dejar de jugar. Lo he terminado infinidad de veces, con las tres naves y en varias dificultades. Supongo que tendrá algo que ver que en su día (y hace muy poco también), acabé el Zanac 1 de MSX (ahora estoy con el Zanac-EX) y quería más. Este juego es por el que más oros (EUR) he pagado después del Castlevania SOTN de Saturn y lo tengo como oro en paño. Lo he jugado en la PSX, en la PSP y emulado en el PC. Ojalá hubiera alguna secuela alguna vez, pero desgraciadamente Compile cerró hace algún tiempo. Siempre sentiré cariño por los Zanac y también por Compile, me ha dado muchas horas de ocio con sus juegos. Cuando termine el Zanac-EX empezaré con los Aleste (también de Compile), salvo el Aleste SP, ese también me lo he pasado ;-)
Ah! y también tengo en la recámara el Zanac de NES ¡menuda joya!


Parasite Eve, 3rd birthday
Es el único juego que tengo en la PSP Go, ya que el emulador de PSX que trae la consola no puede ejecutar mi ripeo del Zanac Neo. Voy por la segunda fase y me parece que el japonés podría ser un handicap para poder terminarlo. No tiene nada que ver con las dos ediciones anteriores, es un juego más de acción que RPG, sin embargo volver a jugar con Aria mola cantidad.

Tengo una apuesta con Marta para acabarme este juego en un mes, y de momento va ganando ella xD

Y aunque os parezca extraño, mi GameBoy Micro está más viva que nunca, ya que puedo disfrutar de muchos juegos “viejunos” a los que no puedo resistirme jugar de vez en cuando: en el metro, en el sofá, esperando a alguien o comiendo un trozo de pizza. Mucho a lo que juego está emulado (GB, GBC, NES, MSX, PCE…), da igual, la GameBoy Micro me sigue dando mucha diversión. Cuando quiero dar la nota, saco la GameBoy Color transparente y la gente me mira raro, aunque quizás no tanto, pues dicen que ahora lo “retro” está de moda (nunca ha dejado de estarlo). Por cierto, no me gustan las sagas de Nintendo: no tengo ningún Mario Bross, ni Zelda, ni Donkey Kong ni nada de eso, pero sí otros clásicos que me hicieron comprar la consola.


BeatMania (GameBoy Color)
Quizás es el juego al que más he jugado en la GameBoy Color, me lo he pasado varias veces y perdí la partida (se acabó la pila del cartucho), así que ahora lo juego (emulado) en la GB Micro. Que se quiten los RockBand mobile y todos los demás, este juego es muy adictivo, con unas canciones muy pegadizas (aún hoy en día tatareo alguna que otra). También tengo la segunda parte, aunque no me lo he pasado nunca. Después de estos dos juegos me compré el de PS1, pero nunca más he vuelto a jugar a juegos musicales, me provocan epilepsia (jajaja).


Rhythm Tengoku (GameBoy Advance)
Este juego es una locura -principalmente porque está en japonés- pero me tiene enganchadísimo y no paro de jugar con él. No se puede categorizar en nada que hayas visto antes, es un juego más bien de pequeños retos al estilo Bishi Bashi pero (aún) más absurdo, imitar melodías, tirar pelotas de golf, pelar cebollas, todo al ritmo de músicas tan pegadizas como absurdas xD. Algunos retos duran menos de un minuto y simplemente te dejan con la boca abierta de lo estúpido de la prueba. No he encontrado nada parecido a Rhythm Tengoku hoy en día y por eso lo sigo jugando.


Boulder Dash DX (Gameboy Advance)
El primer juego importado que me traje, además del Castlevania Concerto of Midnight Sun fue el mítico Boulder Dash. Ya lo había jugado en el MSX -es de mis favoritos- y nunca me lo pasé (es muy difícil) y el Boulder Dash DX es una versión casi igual, pero más divertida. Algún día veré si el protagonista es capaz de llegar a la superficie?


Tetris DX / Tetris Advance (GBC / GameBoy Advance)
Poco o nada puedo decir del clásico entre los clásicos. Simplemente no puedo dejar de matar el tiempo jugando a encajar ladrillos. No sé si me gusta más la música de la versión de GameBoy Color o de la versión Advance. Siempre he tenido el gusanillo de jugar contra alguien en esta versión.


DotStream (Gameboy Advance)
Una de mis últimas adquisiciones fueron todos los juegos de Bit Generations, quizás de lo último que hubo para la GameBoy Advance, y probablemente los precursores de lo que venía en la Nintendo DS (consola que por cierto no terminó nunca de gustarme). Son juegos muy “minimal”, algunos de ellos muy originales o reinvenciones de los clásicos. Entre ellos siempre me han gustado Orbital y DotStream, sobre todo el primero por su originalidad.

En Orbital eres un pequeño satélite que tiene que orbitar por unos sistemas solares y capturar objetos, o coger pequeños items para hacerte más grande. Pero al hacerte grande, tu masa gravitatoria aumenta y los planetas te atraen más, consiguiendo a veces que te estrelles y vuelvas a empezar. Tus enemigos son asteroides, cometas e incluso otras pequeñas lunas con más masa, y cuanto más vas avanzando, más tremendamente difícil se pone. Es un juego muy original que me enganchó desde el principio.

DotStream sin embargo es más sencillo, eres una pequeña línea de un color que debe avanzar por un camino lleno de obstáculos, a saber, rectángulos que se mueven, muros impenetrables, formas geométricas errantes y algún que otro laberinto poligonal. Al principio parece fácil, pero a medida que vas avanzando la cosa se complica mucho más, necesitando coger items para atravesar paredes y ahorrar tiempo en cada vuelta. Tus oponentes no te lo pondrán nada fácil, porque siempre intentan ir por delante. El estilo del juego es muy minimalista, pequeñas rayas de colores, música chiptune japonesa-rara -pero pegadiza- y poco más. Nunca tan poco dio tanta adicción.

Como buen usuario de MSX, no podía faltar en la lista algún juego para esta plataforma que tanta diversión y aprendizaje me ha dado. Mi afición por los juegos nació en el MSX (bueno, no es del todo cierto, apareció más bien en la sala de recreativas del pueblo xD) y he jugado a una cantidad de ellos que no me atrevería a decir. Otra cosa son los que me he pasado, que son unos cuantos, pero por ejemplo no me he pasado el Nemesis 3!

Gracias a REL3VO videogames, y sobre todo a mi gran amigo Jon Cortázar (también paisano), puedo disfrutar de auténticos juegazos para MSX1, como son British Bob o Invasion of the Zombie Monsters. Su calidad técnica está fuera de toda duda, y ya sólo por ser juegos (o adaptaciones) nuevas a MSX, por los gráficos, por la música y por la adicción que producen, están en ésta lista y vienen para quedarse por mucho (muchísimo) tiempo. Cuando quiero jugarlos, sólo tengo que encender mi Turbo-R o el One Chip MSX e insertar el cartucho; claro está que si no estoy en casa y quiero disfrutar de ellos, los llevo en mi GameBoy Micro gracias al emulador de MSX para GBA, y funcionan perfectos. Además se pueden jugar sin problemas en la portátil, al no necesitar nada del teclado ni cosas raras, se puede jugar perfectamente a muchos juegos de MSX con la cruceta y los botones A y B.


British Bob
En British Bob, eres un simpático muñeco con un paraguas que tiene que coger unas galletas, tazas de té y diamantes para superar los niveles. El paraguas
nos sirve para frenar (y maniobrar) las caídas y también nos permite coger unas gotas de lluvia que caen desde unas nubes situadas en la parte más alta de cada nivel. Nuestros enemigos pueden ser cualquier cosa, desde teléfonos andantes, pelotitas saltarinas hasta jarras de cerveza, guardas, perritos… La taza de té nos permitirá abrir una cabina roja de teléfono que tendremos que alcanzar para acceder al siguiente nivel. Además, el juego dispone de diferentes finales, en función del tiempo y la dificultad con la que hemos pasado los niveles, veremos un final u otro, y según dicen, llegar al final “bueno”, es obra de expertos. Y yo todavía no soy uno de ellos, así que hasta que lo consiga… ¡y es un juego muy adictivo!


Invasion of the Zombie Monsters
Invasion of the Zombie Monsters es el Ghost n’ Goblins de MSX, pero con una historia algo diferente. El malo del juego ha raptado a nuestra novia y hemos de ir a rescatarla. En los diferentes niveles tendremos que ir sorteando y matando zombies, esqueletos y monstruos con ayuda de una pistola con diferentes power ups. Además no será tarea fácil porque el mapeado juega a favor de ellos, teniendo que estudiar los movimientos de los enemigos antes de moverte. Cada nivel es un reto nuevo y la dificultad se va incrementando según vayamos avanzando; superarlos será difícil, porque cada uno de ellos dispone de un Final Boss que nos intentará machacar por todos lados. Por cierto, este juego tiene un scroll parallax tan bueno, que no parece de MSX ;-)

Finalmente, con la llegada los dispositivos táctiles, tengo más a mano algunos juegos que merecen ser comprados en cualquiera de sus versiones, debido a su ridículo precio. Como tengo un iPod Touch, juego y disfruto mucho con Radiant (naves, estilo Galaxian), The Incident, DoodleJump, Fruit Ninja, Solipskier, Monster Dash, MegaWorm, Pix’n Rush, Bit Trip Beat, Osmos, Dead Runner y Super Soviet. Puedes encontrarme en el GameCenter si quieres picarte conmigo en alguno de ellos, y quién sabe, a lo mejor podemos alguna vez echar unas partiditas en el modo online ;-)

De entre todos ellos, destacaría el MegaWorm, una joya de juego con estilo 8-bit, en el que somos un enorme gusano que debe engullir y golpear a todos los enemigos posibles, ya sean vacas, helicópteros y aviones (sí, podemos saltar muy alto para comernos un avión!), coches de policía, a los mismos policías, a mujeres con sus niños en carritos, diamantes y todo lo que pillemos por delante. De vez en cuando algún enemigo se enfada y nos dispara o nos tira cosas, así que tendremos que vigilar nuestra energía y no dejar que el gusano se muera de hambre.

The Incident, MegaWorm, Pix’n Rush, Bit Trip Beat y Super Soviet son juegos “retros” que fácilmente pudieron ser de la GameBoy Advance (o incluso antes) y por eso me gustan tanto. En The Incident puedes morir por caerte un armario del IKEA en la cabeza (no os digo más xD), en Pix’n Rush eres un fantasmita en una mezcla entre Bubble Booble y PacMan, en Bit Trip Beat puedes jugar al pong al ritmo de la música chiptune, en Super Soviet debes estrellar tu misil en los mismísimos EEUU sorteando pájaros y helicóperos, con una apariencia muy Atari 2600.
Echadles un vistazo a estos juegos, son de lo mejorcito hoy en día…

Y hasta aquí los juegos que más me gustan. Hay muchos otros que ya me he pasado y que volvería a jugar (como los Castlevanias, el Ikaruga, el DodonPachi…) pero estos son lo que *siempre* van conmigo y/o están disponibles en mi $HOME para volver a disfrutar de ellos.

Hay que probar cosas nuevas, y habitualmente tengo espacio de sobra en mi GameBoy Micro. Si crees que, viendo esta lista y haciéndote una idea de lo que me gusta, puedes aconsejarme algún que otro juego, no dudes en comentarlo.

¡A jugar!

3 comentarios to “Esos juegos que tanto me gustan”

  1. Jose Luis Says:

    Buenos juegos en verdad. Del top 5, coincido plenamente en 3. Sc2, ssf4 y kz2.
    Aceptaria un reto al ssf4 sabiendo de la derrota, si aceptas el posterior reto al sc2 :p.
    Respecto a las opciones mas retro, deberia desfragmentar mi sesera para limiar la basura y ver que saco interesante. Otro dia mejor.

    PD. Escribiras algo acerca de Illumos y Open Indiana?. No estoy muy al tanto y me gustaria oir noticias positivas al respecto.

    • Iban Nieto Says:

      No creo que vaya a tratar nada sobre IllumOS ni OpenIndiana, ya dejé ese tema hace algún tiempo…

      • Jose Luis Says:

        Una pena.
        Aunque, supongo que tu postura es lógica dado los cambios que se han producido sobre el tema. Me tocará aceptarlo tarde o temprano.
        Un saludo y suerte con esta nueva epoca.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

